miércoles, 10 de marzo de 2010

Dos actos emotivos


Fue una tarde lluviosa la del pasado viernes 5 de marzo pero ahí estuvimos, cerca de 50 personas, concentrándonos por segunda vez durante unos minutos contra la violencia de género. Esta vez colocamos 8 velas encendidas que recordaban las 8 víctimas mortales que se llevan en 2010. Nos arroparon algunos concejales del ayuntamiento, muchas mujeres y hombres. Al final, se leyó un poema de Carmen Martín Gaite. Fue un acto corto pero emotivo y sobretodo se demostró que en Pinoso hay personas muy concienciadas para acabar con esta lacra social. En futuras concentraciones seguro que seremos más. De hecho, aunque se comentó al acabar el acto que no nos volveríamos a concentrar hasta mayo, es probable que podamos celebrar una tercera concentración el segundo viernes de abril, aunque esto está por confirmar. Gracias a los que estuvieron allí.

El lunes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El PSOE de Pinoso quería aportar su granito de arena a la gran cantidad de actos que se están celebrando para recordar que la mujer todavía debe luchar para conseguir la plena igualdad con los hombres.
Así que ayer martes en la Casa del Vino, Mª Dolores Asencio, secretaria provincial de Movimientos Sociales del PSOE, acompañada de Leonor Antón, secretaria de Igualdad del PSOE de Elche, nos ofreció una exposición sobre la posición social y laboral de la mujer en la actualidad, además de un interesantísimo repaso de la historia del siglo XX a través de mujeres pioneras (Rosa Luxemburgo, Clara Campoamor, Anna Frank, Dolores Ibarruri, Indira Gandhi, Victoria Kent, Federica Montseny, etc.).
Antes visionamos un corto impactante sobre la violencia de género en el que mientras vemos como un grifo gotea, se escuchan frases y comentarios machistas que poco a poco van subiendo de tono hasta acabar de forma trágica. Un corto que espero colgar aquí porque hay que verlo.
Después de la exposición se generó un rico debate entre las 25 personas que componíamos el aforo, hasta el punto que casi nos dan las diez de la noche, y hubiéramos continuado charlando porque el tema es muy interesante.
Mª Dolores Asencio remarcó que hay que reivindicar el papel de la mujer en la vida laboral, que los avances en igualdad en los últimos años con Zapatero han sido importantes pero que todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen siendo las que muchas veces sacrifican su vida profesional para llevar adelante una familia.
Entre todos llegamos a la conclusión de que la educación en igualdad es fundamental trabajarla desde el colegio, aunque también son los padres los que deben ser los primeros en asumir la responsabilidad de educar en igualdad. Y de todo este debate surgió una interesante propuesta: que la mujer que trabaja en casa no sea invisible y que ese trabajo en el hogar pueda ser reconocido oficialmente y se cotize a la Seguridad Social. Sería la mejor manera para que todo ese esfuerzo que realizan las mujeres en casa, que está claro que cargan con el 70% (cuando no más) de las tareas domésticas, fuera reconocido y valorado.
Es una propuesta en la que todos coincidimos, debemos luchar para que algún día se consiga.
Por cierto, querría acabar este artículo diciendo que si el acto salió bien fue gracias a varias personas de la Ejecutiva de Pinoso, pero sobre todo gracias a Raquel Muñoz, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario