martes, 14 de septiembre de 2010

Crónica de una muerte anunciada

Como decíamos ayer, "Vivienda y sueldo" echó el cierre sin haber cumplido su propósito: construir viviendas sociales. Qué gran verdad aquello de que los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan.
Es interesante saber qué dijeron los portavoces de cada partido, sobre todo los que gobiernan, porque el viernes era día de explicaciones, o al menos eso pensábamos.
Juan Carlos Navarro dijo de forma irónica (o no) que "¿acaso los políticos somos tan inútiles que no hemos fiscalizado a un gerente?".
Para Vicente Rico, había que incidir en cómo se iba a pagar la deuda y en qué había fallado el gabinete de asesoramiento jurídico porque el coste de despedir a una trabajadora se ha duplicado por demorar la decisión en el tiempo.
El PSOE, por boca de la portavoz Elisa Santiago y del nuevo concejal Lázaro Azorín, manifestó que son los ciudadanos de Pinoso quienes van a pagar los errores del equipo de gobierno. Nadie va a asumir sus responsabilidades políticas cuando el PP está reconociendo que no ha supervisado el trabajo de las personas de la empresa. Esta empresa solo ha servido para colocar a una persona que milita en el PP.
Finalmente el PSOE propuso que si hay viviendas construidas en Pinoso, y muchas, que el equipo de gobierno trabaje para conseguir que algunas de ellas puedan convertirse en viviendas sociales.

Luego vinieron las "explicaciones" de UCL y PP, los máximos responsables de este desaguisado.
Para Ramón Cerdá la empresa no debía haberse disuelto, su intención era continuar y conseguir más financiación (y hacer el agujero más profundo si cabe, digo yo), "pero la mayoría del equipo de gobierno apostó por disolverla". "Es una empresa que ha tenido gastos pero no ingresos, pero UCL apostó por continuar". "La disolvemos porque la situación económica es tan terrible que las personas que querían comprar ya no se les da crédito".

Hombre, esta situación insostenible viene de finales de 2007, la decisión se podía haber tomado en el primer año de legislatura. Por otro lado, la empresa ha generado deudas desde su creación, en 2002, así que, en la legislatura 2003-2007 se tuvo que haber cerrado, pero eran otros tiempos, había dinero, se ataba a los perros con longanizas, y no se miraban tanto estas cosas... Por cierto, en esa legislatura estuvo el PP y los que pactaron con el PP y dejaron de pertenecer al PSOE.
Martínez Lázaro, portavoz del PP, estuvo como siempre, encantado de haberse conocido. Siguió con su particular tarea de obsequiar a todos con sus promesas electoralistas: "Yo no he renunciado a hacer viviendas sociales". Igual las hace él.
Luego dijo que las culpas, lógicamente, son para los demás, en particular para el PSOE: "En 3/4 ha estado el PSOE en el consejo de administración. Todos somos responsables."
Dos cosas me chocaron de su intervención:
- "No era posible pagar 14 mil € a Consuelo, no había dinero". Toma, pues ahora toca pagar 32 mil. ¿En el presupuesto de la concejalía de urbanismo no había para esto?
- "La sentencia condena a la empresa, no al ayuntamiento". Qué bien, a ver si lo he entendido, la empresa ya no existe y el ayuntamiento ha asumido las deudas, luego paga el ayuntamiento.

Por último, y fuera ya de este tema, se trasladaron 17 mil € de la concejalía de industria (donde no han sido utilizados para nada) para la construcción de nichos en el cementerio porque solo quedan 20 libres. Eso tampoco estaba previsto en el presupuesto del 2010, la ampliación del cementerio. De todas formas tenemos suerte de que en Pinoso tengamos a un médico como Martínez Lázaro, si no el índice de mortalidad de los últimos 10 años se habría disparado. Así lo afirmó él en el pleno siendo fiel a su proverbial modestia.
En fin, que los plenos son tan entretenidos... El próximo, el martes 28 de septiembre, con muchas preguntas que planteará el PSOE. Las iremos desgranando próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario