jueves, 12 de mayo de 2011

El PSOE de Pinoso se opone al almacenamiento de petróleo en el Cabeço

El proyecto ARIES de INVEXTA RECURSOS S.L. para utilizar los pozos abandonados de extracción de sal en el diapiro salino del cabezo de la sal de Pinoso nos plantea numerosas preguntas que creemos necesario responder antes de su puesta en marcha.

En diciembre de 2010 asistimos a la exposición del proyecto por parte del ingeniero de minas de la empresa responsable, que fue muy interesante y esclarecedora del concepto que la empresa tiene de nuestro pueblo. El resumen de la comparecencia podría ser: “Somos una empresa fenomenal, disponemos de la última tecnología para llevar a cabo un proyecto encargado desde el Ministerio de Industria y vamos a utilizar un recurso minero que Uds ni sabían que existía. Como esto es muy seguro y hay otros muchos pueblos en el mundo que lo sufren, somos tan buenos que incluso venimos a informarles de la gran suerte que tienen de que estemos aquí…”

Claro que lo más interesante que dijo el Sr. ingeniero es que le preguntemos a los expertos… pues bien, creemos que eso es lo que hay que hacer, preguntar a los expertos en vivir en el pueblo de Pinoso, a los expertos que han elegido la tranquilidad de vivir en un pueblo sin los sobresaltos que tener a menos de 1 Km 2.000.000 de m3 de petróleo les podría ocasionar.

Y para que los expertos de Pinoso puedan expresar su opinión pedimos al Ayuntamiento, (en el caso de que el PSOE no pueda gobernar), que organice un referéndum que sea vinculante.

Y para que los expertos de Pinoso puedan expresar su opinión será necesario que se conozca de forma transparente todos los aspectos relacionados con el tema.

El ingeniero afirmó que el proyecto tiene que pasar muchas y exigentes instancias antes de iniciarse, pero se quedó una importante pregunta en el aire…

¿Tiene el Pueblo de Pinoso la última palabra?

¿Puede el ayuntamiento decir NO aunque todos los demás digan SÍ?

Posibles Beneficios para el pueblo

El proyecto se presupuesta en 300 millones de Euros:

· ¿Cuántos puestos de trabajo directo que afecten a los habitantes de Pinoso se van a crear durante la ejecución del proyecto?

· ¿Cuántos puestos de trabajo indirectos se estiman como repercusión del proyecto en el pueblo?

· ¿Cuántos puestos de trabajo se crearán a largo plazo directamente relacionados con la existencia de petróleo a 1 Km del pueblo?

· ¿Qué compensaciones establece el Estado por permitir almacenar (de momento) 2.000.000 de m3 de petróleo, aumentando la reserva estratégica nacional hasta un 20%?

· ¿Qué quiso decir el Sr. ingeniero cuando afirmaba que a los pueblos que tienen este tipo de instalaciones el estado los trata bien?

· ¿Es beneficioso para El Pinós tener un sitio en los mapas gracias al petróleo?

· ¿Vendrán más turistas para ver las instalaciones?

Perjuicios Seguros para el pueblo

El Pinós aparecerá en el mapa como el mayor almacén estratégico de petróleo del estado español. De no tener petróleo pasaríamos a tener el 20% de las reservas estratégicas del país. Pasaríamos directamente a ser objetivo estratégico, bélico o terrorista, aunque al Sr. ingeniero le de risa y diga que hay 1000 objetivos más importantes antes que nosotros. Bueno, pues seríamos el 1001. Antes no lo éramos y pasaríamos a serlo.

Los almacenes de petróleo en los domos salinos de Tuzandépetl en México están protegidos por el ejército, y sólo son un tercio del tamaño de los proyectados aquí…

· ¿Qué tipo de vigilancia tendrán las instalaciones?

· ¿Se establecerá un área de NO ACCCESO en el Cabezo? ¿Podremos seguir paseando por su cima, como hasta ahora?

Según el ingeniero el impacto medio-ambiental del proyecto sería mínimo, o sea, despreciable. Pero el pueblo debe saber:

Se deberá perforar de nuevo para instalar las tuberías adecuadas, lo que repercutirá directamente en el cabezo.

  • Se deberá de instalar un oleoducto nuevo y cambiar el salmueroducto existente.
  • Se debe disponer de depósitos de salmuera de importante volumen (p- ej, en Manosque hay dos balsas de 100.000 m3 cada una)
  • Las instalaciones de bombeo supondrán un importante impacto visual
  • Dado que es una instalación estratégica… ¿habrán instalaciones ocultas?

El ingeniero ponía por ejemplo el pueblo de Manosque en Francia. En primer lugar, el pueblo está situado a 4 Km de las instalaciones, mientras que El Pinós se encuentra justo al borde de El Cabezo.

Todo lo que el hombre construye puede fallar en algún momento. El petróleo almacenado en profundidad sufrirá un aumento de presión. El simple fallo de una válvula de un pozo que contiene 500.000 m3 de petróleo a una profundidad de 1.000 m produciría un vertido de 1.100 m3 de petróleo, debido a las diferencias de presiones. (1) 1.- Bérest P, Brouard B (2003) Safety of Salt Caverns Used for Underground Storage. Oil and Gas Science and Technology, 58, 3, 361-384.

Además, se han descrito numerosos accidentes en depósitos salinos de hidrocarburos y de gas, algunos de ellos con graves consecuencias:

· Accidente en West Hackberry Louisiana, 1977

· Accidente por sobrellenado, en Brenhan (Texas), 1992

· Accidente en Fort-Saskatchewan (Alberta, Canada), 2001

· Accidente en Mont Belvieu (Texas), 1980

· Accidente en Hutchinson (Kansas), 2001

La regulación de este tipo de instalaciones en EEUU impide que pozos salinos ya cerrados se reabran y se utilicen de nuevo con esta finalidad.

Otras preguntas sin importancia…

· ¿Podrían contaminarse los acuíferos de la zona por las actividades relacionadas con los pozos? ¿Cómo se van a proteger? ¿Cómo se va a vigilar esa posibilidad?

· La presencia del almacenamiento masivo de petróleo podría preocupar a muchas personas, pudiendo afectar al precio de las propiedades, con una caída de los mismos. ¿INVEXTA RECURSOS S.L. compensará a los propietarios de forma proporcional si se produce una esa eventualidad?

· ¿Por qué se afirmaba que los pozos del cabezo no eran aptos para almacenamiento de hidrocarburos debido a los riesgos sísmicos de la zona? ¿A qué se debe el cambio de opinión?

· ¿Cuál es el riesgo sísmico de Pinoso?

· ¿Cómo pueden afectar los riesgos sísmicos a las instalaciones?

· ¿Cuántos pozos más se pueden construir sin que aumente el riesgo de subsidencia?

· ¿Qué tipo de normativa técnica es aplicable al proyecto? ¿Existe normativa española al respecto? ¿Existen directivas europeas? ¿Por qué la normativa americana tras el accidente de Hutchinson prohíbe la reutilización de las cavernas de sal una vez selladas y abandonadas?

· ¿Qué normativa de Impacto Ambiental es la aplicable en este caso?

· Los requisitos para la construcción de cavernas salinas en Canda se encuentran descritas en la norma Standard Z341.2-06, publicada por la Asociación Canadiense de Standars. ¿Cuáles son los requisitos que va a seguir INVEXTA RECURSOS S.L.? ¿Quién es la autoridad responsable de controlar que los cumplen?

· INVEXTA RECURSOS ha desechado varias de las cavernas en desuso. ¿Por qué? ¿No podría ser que las que consideran actualmente aptas tuvieran problemas parecidos en el futuro a las desechadas?

· Este proyecto debe de ser seguro, como tendría que serlo una central nuclear, una central térmica o un pantano. Eso es evidente y por supuesto exigible. Pero los accidentes existen y hay que estar preparados. ¿Cuáles son las medidas que tiene preparada la empresa en caso de vertidos incontrolados? ¿Cómo se establece el sistema de vigilancia? ¿Cómo van a proteger las zonas adyacentes de posibles accidentes?

INVEXTA RECURSOS S.L. va a tener la concesión de explotación del diapiro salino del Cabezo durante los próximos 50 años…

· ¿Cuál es la vida la vida media de utilización de una caverna para su propósito?

· ¿Qué otros planes tienen en mente?

· ¿Cuántas cavernas más planean construir?

En Pinoso ya tenemos experiencia de sufrir instalaciones construidas en sitios inadecuados…

· ¿Las utilizaran para otras actividades distintas a las propuestas? (almacenamiento de residuos químicos peligrosos, gas, etc.etc).

· ¿Qué departamento es el encargado de vigilar que el uso de las cavernas es el propuesto y no otro?

Los problemas derivados de la contaminación por hidrocarburos, oleoductos son variados y ampliamente descritos. Nuestro pueblo no tiene ninguna necesidad de sufrir lo que otros han padecido previamente.

Por último, tenemos que denunciar la pasividad del equipo de gobierno frente a este tema y la absoluta opacidad con la que se está llevando el mismo. Pinoso y sus habitantes se merecen la máxima transparencia. Ya tenemos experiencia de cómo las decisiones irresponsables y tomadas en beneficio de unos pocos puede afectar profundamente al futuro de un pueblo… ¡Qué fácil es tomar decisiones cuando son otros los que pagan por ellas¡

Posiblemente se quedan muchas preguntas en el tintero. Entre todos podremos dar forma a todas ellas, y, una vez planteadas y contestadas, tomar la decisión con la que estemos dispuestos a convivir el resto de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario