jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Cuando hablamos de violencia machista pensamos muchas veces que es un problema social que afecta en mayor medida a países pobres o a segmentos sociales con niveles bajos de educación y recursos económicos, es decir, pobreza y machismo suelen ir de la mano. Sin embargo, la violencia machista existe en todos los países, incluidos los ricos, y en este grupo también entran los que se les presupone un mayor grado de igualdad social, como son los países nórdicos. Cuando lees las novelas de Stieg Larsson (también recomiendo las 3 películas) te das cuenta que la sociedad sueca es muy machista y que las agresiones a mujeres están a la orden del día. Luego no es un problema de riqueza o pobreza, sino de educación. 
Leo hoy en El País que la violencia machista afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo. El dato asusta. En Noruega las agresiones machistas rara vez se denuncian y los agresores no suelen ser condenados. Una de cada 10 mujeres noruegas de más de 15 años ha sido violada. El 80% de esas violaciones no se denuncia.
Hoy he escuchado también en la radio que las conclusiones de un estudio efectuado en alumnos de Secundaria en España revelan que las adolescentes aspiran a tener novio y complacerlo en todo, ven normal los celos por parte del novio, mientras que los chicos consideran que deben controlar el móvil de la chica para "protegerla".
En fin, educación en igualdad desde el principio, en los centros de enseñanza pero también en casa. Ése es el camino.
El PSOE de Pinoso y la Plataforma del Pinós contra la Violencia de Género se suman a esta iniciativa de recordar que esta lacra social está muy presente y que hay que seguir luchando para conseguir la plena igualdad de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario