martes, 16 de junio de 2009

¿Por qué Sánchez Mazas tiene una calle en Pinoso y Pedro Solbes no?

Hay una calle en Pinoso dedicada a Rafael Sánchez Mazas, que para los que no conozcan a este personaje, les digo que fue miembro fundador de Falange Española en 1933 y entre otras cosas participó en la composición de la canción "Cara al sol", además de ser el padre del escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Para quien quiera saber algo más de él, le recomiendo que pinche en este enlace a la wikipedia.
Que tenga una calle en su "honor" en Pinoso es lógicamente una reminiscencia de una de las etapas negras de nuestra historia, la dictadura franquista, y sus méritos son, a parte de ser escritor (y no cuestiono su valía como literato), haber sido miembro de un partido de ideología fascista que ayudó en el golpe de Estado contra la República y ministro de Franco aunque sin cartera, y al final incluso sin silla.
Supongo que alguno puede estar pensando que aunque historia negra, es historia de España. Bien, es historia de España que no hay que olvidar, pero creo que tampoco honrar de esta manera.
La Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlamento y propuesta por el PSOE hablaba de ir retirando aquellos símbolos del franquismo de los lugares públicos, y Pinoso tiene una oportunidad de ir renombrando algunas de sus calles.
Digo yo que puestos a honrar a un falangista, ¿no sería mejor honrar a personajes que defendieran la libertad y la democracia?
Porque, y esto es triste, Pedro Solbes no tiene una calle en Pinoso.

2 comentarios:

  1. Me considero una persona totalmente apolítica, pero el año pasado me leí "Soldados de Salamina" de Javier Cercas donde, precisamente, te cuentan la historia de Sánchez Mazas que es, cuanto menos, curiosa. No todos los días se sobrevive a un fusilamiento.

    Aunque sí, eso no quita que sea bastante ofensivo que una calle tenga el nombre de un falangista.

    POlítiqueo y demás...

    POr cierto, gracias por la review de "Ponche de Ácido Lisérgico" xD pero solo es un cachito de toda la recensión que tuve que hacer. Seguro que me dejé alguna buena frase en el tintero.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No es la única calle de Pinoso que honra a un falangista, de hecho haré una entrada con otros personajes -"héroes del régimen"- que tienen su calle.
    Yo también he leído "Soldados de Salamina" y la historia es sorprendente, me gustó mucho el libro, y reconozco que sabía poco de Sánchez Mazas.

    ResponderEliminar