martes, 30 de junio de 2009

Pinoso dedica varias calles a militares franquistas

Cualquiera que eche un vistazo al callejero de Pinoso, además de la calle dedicada a Sánchez Mazas, que el otro día comentábamos, puede encontrarse con algunas calles más dedicadas a militares que lucharon en el bando franquista y que por ese "honor" tienen un recuerdo público en Pinoso.
Éstas son las calles:
- C/Comandante Castejón.
Antonio Castejón, comandante de infantería, destinado en la Legión, que al estallar la Guerra Civil se alineó en el bando rebelde ocupando la Alta Comisaría de España en Tetúan. Se trasladó después en avión a Sevilla poniéndose a las órdenes del general Queipo de Llano, el cual le encomendó una veloz marcha por las tierras de Andalucía que le llevó a ocupar Morón de la Frontera, Utrera y Puente Genil. El 3 de agosto de 1936 parte de Sevilla al frente de otra columna con la cual coopera en la ocupación de Badajoz. También interviene en el frente de Toledo y en el de Madrid, donde es herido de gravedad. Participó en la batalla del Ebro como coronel y ya después de la guerra alcanzó el generalato.
Este militar dirigió en Extremadura ("matanza de Badajoz") y en Andalucía una fuerte represión, dando inicio al llamado "terror blanco", con cientos de asesinatos de republicanos en su haber, y como muestra un botón. Esos son sus méritos.
- C/ Ruiz de Alda.
Julio Ruiz de Alda (1897-1936), famoso aviador navarro (cruzó el Atlántico con el hidroavión Plus Ultra desde Palos de la Frontera a Buenos Aires) y uno de los fundadores de Falange junto a Jose Antonio Primo de Rivera. El 18 de julio de 1936 se encontraba encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, siendo asesinado durante las primeras semanas de la guerra. Eso le convirtió en un mártir del franquismo.
- C/ Capitán Haya.
Carlos de Haya, famoso aviador militar nacido en Bilbao en 1902 (antes de la Guerra Civil era el piloto con más horas de vuelo de España), que en julio de 1936 se pasa a los sublevados y realiza 90 vuelos para socorrer con alimentos a las tropas sublevadas que se han atrincherado en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Esta acción le convierte en un héroe para el bando franquista. Fue abatido en 1938.
- C/ Veintiocho de marzo.
Esta calle recuerda que el 28 de marzo de 1939 las tropas del general Franco entran en Madrid. El 1 de abril acaba la guerra.

Estas son las principales calles que conmemoran a militares franquistas o hechos significativos para el bando sublevado durante la Guerra Civil Española. Creo que sus "méritos" han quedado bien reflejados, sobre todo los del comandante Castejón. Mi pregunta es: ¿por qué se les sigue honrando en este pueblo? No hay calles recordando a militares republicanos, claro, fue el bando que perdió la guerra.
La Ley de Memoria Histórica dice en su artículo 15:
"Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
Es hora de cambiar el nombre a esas calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario