domingo, 17 de enero de 2010

El Cabeço de enero 2010 (nº 291): la campaña para el 2011 ha empezado.


Créanme, ha sido toda una sorpresa para mí encontrarme el Cabeço de enero ya en los kioskos. Mucho más delgadito pero en color. Y sorprendentemente solo hay artículos de PP-UCL, bueno, no es tan sorprendente, denota el proceder de la concejala de Medios de Comunicación, Noelia Rico, que ha convertido el Cabeço en un "panfleto" del gobierno municipal. Porque, ¿tanto cuesta comunicar a los partidos de la oposición que va a salir un nuevo número y que pueden enviar un artículo? Porque UCL no es que tenga uno, tiene dos artículos, y el artículo habitual de encabezamiento del alcalde no tiene una cara, tiene 3.
Alguien no tiene ningún interés en que el PSOE salga en los medios oficiales. Señoras y señores, la campaña para las elecciones municipales del 2011 ha empezado. Desde este portal, agradezco a los editores de la revista que hayan tenido el detalle de avisarnos con tiempo.
La portada de este Cabeço va dedicada a una estampa nevada del pueblo, y es que estos días finales de diciembre y principios de enero han sido muy fríos.
Que un balance del alcalde sobre lo que PP-UCL ha hecho en 2009 ocupe tres caras no quiere decir que haya sido un año muy positivo. Las obras realizadas han sido posibles gracias a las ayudas del Plan Zapatero (Tanatorio, etc.) y del Plan de la Generalitat, porque ya saben que el ayuntamiento solo tiene dinero para pagar religiosamente los sueldos (solo 5 millones de euros). Y la tónica será la misma en 2010, las obras que se realizen serán por obra y gracia de las ayudas económicas externas. Me alegro enormemente que las instituciones estén ayudando a los ayuntamientos en este momento tan delicado, pero, sinceramente, podrán colgarse todas las medallas que quieran colgarse, pero esta situación refleja que PP-UCL no pueden hacer absolutamente nada con los recursos generados por el propio municipio. Pero, ¿no eramos el pueblo más privilegiado de España?
Hay dos cosas que me llaman la atención del artículo del alcalde: que aparezca en una foto con el señor Camps, el de los trajes que no pagó. Con los tiempos que corren en Valencia, sinceramente, yo no alardearía mucho de esa complicidad.
La otra cosa curiosa es que en el balance del 2009 nada se dice de lo que se ha hecho en Cultura. En esto, doy la razón al alcalde, porque si no se ha hecho nada, ¿qué vas a destacar?
Sobre el tema de los pozos de petróleo en el Cabeço, que solo acaba de empezar, y sobre el que escribiremos más extensamente para manifestar nuestra postura, creo sinceramente que la empresa Invexta va a venir a Pinoso a hacer un negocio redondo, porque se quedarán con la explotación de sal, que como ustedes saben reporta 0 € de beneficio a Pinoso. Es una cuestión peliaguda porque, ¿tendremos la certeza de que la seguridad está garantizada? Todo esto huele a mucho dinero.
Me han llamado la atención sobre una pequeña noticia que sale en la página 12, "Ayuda a domicilio". Se agradece la información sobre la licitación del servicio de ayuda a domicilio, pero si el plazo para presentar solicitudes acababa el 2 de enero....
En el apartado de Opinión, copado exclusivamente por UCL (tomo nota), el concejal José Manuel Martínez explica de manera clara los tejemanejes de algunos que quisieron especular con la nave destinada a vivero de empresas, engañando al ayuntamiento. No está bien hacer las cosas así porque quien sale manchada es la Asociación de Industriales del Calzado, e imagino que los gusanos podridos acaban por echar a perder la manzana.
Hablando de manzanas y gusanos, el artículo de Ramón Cerdá, de UCL, dedica su primera parte a explicar esa relación de amor-odio entre Paco Fortuna y el Ayuntamiento, que desde hace tiempo ocupa "gratis" un edificio de propiedad municipal que sinceramente, debería tener un uso más adecuado que el de albergar una fábrica. Joaquín Costa describió la España de 1900 como la de la oligarquía y el caciquismo. Hay cosas que no cambian.
El resto del artículo explica los cambios de concejalías entre PP y UCL, maniobras encaminadas a liberar a Ramón Cerdá de trabajo y dedicarse plenamente a la campaña electoral; y el proyecto de almacenamiento de petróleo en el Cabeço, al que UCL le da el sí si le aseguran que habría seguridad total (algo que asegurarán), y ya adelanta lo que va a pedir, vamos, que ya hace la lista de peticiones a los Reyes Magos: carreteras, circunvalación, depósitos, depuradoras, asfaltado de pedanías, etc.
Por último, ¡la extraña guinda de la revista la pone un prólogo de un libro sobre toros escrito por el señor Francisco Rico Pérez que será presentado en Yecla! Sin comentarios.
Y así acaba el Cabeço más partidista que he leído en mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario