lunes, 11 de enero de 2010

El Cabeço de noviembre-diciembre 2009 (nº 290)


El Cabeço se ha vuelto bimensual, aunque es probable que vuelva a su periodicidad mensual pero bajando la calidad del papel y eliminando las fotos en color. Me gustaría comentar algunas cosas de este último número. La portada apuesta por la gastronomía pinosera, una apuesta segura (el turismo gastronómico) en época de vacas flacas. Me alegro, pero Pinoso no es solo un pueblo para venir y llenar el estómago.

El artículo del alcalde sigue la línea de siempre: vivimos en Jauja y todo lo que hacemos es perfecto. Como no hay ningún proyecto que salga del ayuntamiento para venderlo, venden la autovía Yecla-Santomera, proyectada desde hace años, como algo propio. Los demás proyectos que destaca el alcalde son por obra y gracia del Plan de la Generalitat Valenciana, que parece que empieza a ser una realidad, cuando el Plan E de Zapatero ya va por la segunda fase. De todas formas, la modestia del plan valenciano se ejemplifica en los proyectos que se han realizado o se van a realizar: remodelar la Plaça del Molí, el sótano del Teatro-Auditorio, arreglar algunas calles, y poco más.

Me alegro de que la manifestación por la subida de impuestos y tasas tenga su pequeño hueco en la página 4, creía que no pasaría el tamiz de la censura pero pasó.
En cuanto a ponerse medallas, el PP dentro de poco (a finales de enero) intentará colgarse la medalla de la realización del Tanatorio Municipal (aunque de gestión privada), una obra que ha sido posible gracias al plan Zapatero. Además, el Plan Zapatero de 2010 otorga a Pinoso más de 800 mil euros para realizar nuevos proyectos. Si es que todo lo que va a construir el ayuntamiento en esta legislatura es con dinero de subvenciones (estatales o autonómicas), porque en las arcas no viven ni las arañas.

Otro de los caballos de batalla de este gobierno PP-UCL es la residencia geriátrica, ese edificio muerto y triste al que le han prometido darle vida en 2010 (julio o septiembre), pero la gestión del edificio sigue sin estar adjudicada. Es una historia que todavía coleará.

En cuanto al tema estrella, la Casa de Don Pedro, primero se explican los tres proyectos que se presentaron el 19 de noviembre en la Casa del Vino para la futura biblioteca y archivo municipal. La verdad es que aquello fue una pantomima, porque nos vendieron la opción que ellos querían, la más barata porque consiste en tirar la Casa y hacerla de nuevo. Nos plantearon una situación casi de ruina total, que la casa se caía y demás, pero la verdad es que el PP no tiene ninguna voluntad por restaurar la casa, ni dinero, pero como estamos en la legislatura de "por mis cojones", Noelia Rico quiere su "proyecto" realizado y pasar a la historia local como la concejala que autorizó la demolición de uno de los edificios más antiguos de Pinoso, pasará a la historia, sin duda.

La sección de Opinión es cada vez más esperada por los lectores de la revista. Nosotros publicamos "La sentencia", sobre la planta de cogeneración eléctrica de Frutos Secos Mañán, un asunto turbio que costará desgraciadamente mucho dinero a las arcas municipales, aunque aquellos que permitieron aquel desaguisado se van de rositas.
El artículo de UCL donde anuncian que van a explicar a las asociaciones la situación actual del Ayuntamiento es propaganda vacía de contenido. El único contenido del artículo es su tema estrella: la residencia geriátrica. No tienen otro. Pero esto lo venderán por activa y por pasiva. No tienen más porque en el equipo de gobierno el que corta el bacalao es el PP, y UCL está a verlas venir y a capear el temporal sin mojarse mucho, que las elecciones no están tan lejos. En campaña dirán que el PP les tenía cogidos por los huevos y que no tenían capacidad de maniobra.

El releído artículo de Iván Román (ya que fue publicado primero en Pinoso Digital) vuelve a salir en la revista. Viene a criticar dos artículos, uno de ellos mío, con argumentos más propios de la derecha rancia y casposa de la Dictadura. Menos mal que se creen un partido moderno y adaptado al siglo XXI. Alguno se ha quedado anclado en los años cuarenta y de ahí no pasa.

Sobre la Casa de Don Pedro hay dos artículos de opinión, uno de ellos insistiendo tímidamente en la conservación de la fachada, el otro sin duda es para mí el más interesante. "Si los muertos hablaran" es un artículo de Pilar Quiles, bisnieta del constructor de la casa de Don Pedro, Francisco Rico Lucas. A más de uno y de una se le debería caer la cara de vergüenza cuando ella recuerda que "esta casona fue hace poco vendida al Ayuntamiento de Pinoso ... por un precio casi simbólico, con la seguridad (qué inocentes) de que los políticos tendrían la sensibilidad suficiente para captar y comprender qué parte de la historia de Pinoso pasó por este vetusto caserón".

Querida Pilar, que los políticos del PP (Noelia Rico en concreto) tengan sensibilidad suficiente para captar algo relacionado con la historia de este pueblo es pedir peras al olmo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien el comentario resumido sobre la revista el Cabeço, pero echo en falta mas participación de los socialista de pinoso, en este blog, sobre todo porque con la apatia existente tendremos poco que hacer para cambiar el rumbo del Pinós.Tenemos que hacer que se hable de nosotros aunque sea mal por lo menos para que vean que existimos y que estamos ahi.

    ResponderEliminar
  2. Com tot allò que escrius, em sembla una reflexió molt encertada del "panfleto del règim", la desgràcia per a algunes (Noelia Rico) es que potser en blanc i negre ja no sortirà tan afavorida com en color, però el que es segur es que continuarà apareixent en 5 de cada 6 fotos d'aquesta revista, i sinó "vivir para ver".
    L'article de l'alcalde per variar sembla el NODO escrit del Pinós, no aporta res nou i es posen floretes als actes buits de contingut que realitzen des de la casa del poble.
    Sincerament, una situació molt grisa sobre el futur d'aquest poble, per molt que alguns intenten donar-li color.

    ResponderEliminar