jueves, 21 de octubre de 2010

La información adulterada


Cuando este verano mi cerebro intentó soportar varios informativos de Canal 9, lo hice por una causa justificada (como diría el humorista Xavi Castillo, vetado en los pueblos donde gobierna el PP). He sobrevivido para contarlo y el resultado ha sido que mi indignación por cómo nos intenta manipular TelePP, con dinero público, ha crecido.
Lo de Canal 9 es juzgado de guardia: las noticias relacionadas con el PP son todas positivas, la Comunidad Valenciana va viento en popa con su turismo de playa, sus carreras de fórmula 1 y sus megaeventos que enriquecen al animalario gurteliano. Es más, esta comunidad será la primera en salir de la crisis porque somos los mejores. Las noticias negativas tienen que ver lógicamente con el PSOE (primarias de Madrid, críticas a Zapatero e intentos de descrédito del portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna). Nada se sabe de Gürtel (apagón informativo), por supuesto Alarte está vetado y nunca aparece, y el Plan E se ha quedado en nada comparado con el super magnífico Plan Confianza.
Si ya has soportado esta bazofia informativa que hace creer a los valencianos que con el PP vivimos en la tierra de Jauja, y todavía no has sido lobotomizado, entonces te viene el argumentario pepero que yo llamo del victimismo regionalista, a saber:
- estamos muy mal porque Madrid no nos da dinero
- los castellano-manchegos nos quieren quitar el agua
- los catalanes llevan rabo y cuernos
- los.... y así todo el que se ponga delante.
Si algo va mal, es culpa de Zapatero, si va bien es virtud de Camps (a quien Xavi Castillo llama "Forrest" Camps).
Este victimismo regionalista está subrayado en negrita en el argumentario pepero que los dirigentes de Canal 9 se leen cada noche antes de dormir, y no va a parar de aquí a las elecciones.
Pero, ¿qué hay de la pluralidad de opiniones? Nunca salen PSOE o Compromís relacionados con noticias positivas; ¿qué hay de la objetividad? alguien que ha trabajado en Canal 9, y ha sobrevivido, me contaba que las cifras se manipulan si no gustan (por ejemplo, si en verano Benidorm debe tener más de un 90% de ocupación hotelera pero no llega, se cambia la cifra y ya está).

A nivel de Pinoso, Jesús Berenguer metió el dedo en la llaga cuando en una entrevista le preguntaron que por qué criticaba tanto a los medios de información locales, y Jesús Berenguer dijo que Telepinós solo cuenta noticias positivas (subvenciones, proyectos futuros) pero nunca cuenta la otra realidad del pueblo: los problemas económicos del ayuntamiento, la deuda con los bancos, etc.
Los grupos de la oposición no existen en Telepinós salvo si les toca comparecencia de prensa tras un pleno. Desde el PSOE agradecemos que José Perea tuviera una entrevista cuando dejó su acta de concejal, y que Lázaro Azorín tuviera la suya cuando accedió al cargo, pero esta nueva manera de hacer las cosas no se ha dado en toda la legislatura. Recuerdo una llamada telefónica a José Perea para preguntarle la opinión no sobre temas de Pinoso sino sobre las medidas económicas de Zapatero, y eso fue en mayo. Antes de eso no se le había llamado para nada.
El PSOE, como partido, no pide salir más tiempo que nadie en los medios pero tampoco menos. El PP, como partido, no como miembro del equipo de gobierno, ha tenido dos entrevistas relacionadas con las excursiones que han organizado. Incluso la entrevistadora dijo: "bueno, espero que podamos hablar de muchos más proyectos del PP, que seguro que serán muchos".
El pasado 1 de octubre era el primer viernes del mes y había concentración contra la violencia de género en la plaza del ayuntamiento. Acudieron más de 40 personas. Se leyó un poema de Miguel Hernández. No estuvo Telepinós, por primera vez, porque anteriormente nunca había faltado una cámara, aunque se quedaba 5 minutos y no grababa la lectura del poema. Supongo que les fue imposible ir porque esa concentración no es un acto de partido sino una iniciativa de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género. Por cierto, esta Plataforma está preparando otra interesante iniciativa para marzo, espero que Telepinós se acuerde y lo cuente.

No cuestiono el trabajo de los que hacen cada día Telepinós, que intentan hacerlo lo mejor posible, aunque te puedan gustar más o menos. Solo denuncio que la información que los pinoseros queremos recibir sea toda la información, no la parte que conviene al PP.

1 comentario:

  1. Como me gusta lo que dices,y que razón tienes.La manipulación de los medios de comunicación es tanta que yo me abstengo....hasta hacen series a su medida, muy fuerte...te cuento.
    El domingo pasado me metí en una de esas cadenas manipuladas y me quedé un rato viendo una serie que parece ser, sigue muchisima gente. En ella la alcaldesa del pueblo (que és la protagonista) como se casaba y quería su traje de novia pagó con la tarjeta de crédito del ayuntamiento, o sea con dinero público, pero claro había sido una urgencia, y además pensaba devolverlo al día siguiente........que fuerte hacen ya las series a medida de la corrupción en la que estan inmersos y seguimos sin darnos cuenta............

    ResponderEliminar