jueves, 4 de noviembre de 2010

El Cabeço de junio-octubre 2010 (nº 294)

Cada vez más se hace de rogar la revista local que edita el ayuntamiento de Pinoso, y es que la crisis ha hecho que de la periodicidad mensual pasemos a una cuatrimensual, por lo que las noticias se acumulan y acaban siendo reducidas. Sigo pensando que tendría la misma demanda si se pidiera un precio simbólico por ella, de alguna manera se podría sufragar alguna parte del gasto que supone editarla.
Por otro lado, hay cosas que no cambian, por ejemplo esa constatación de que las noticias negativas que afectan al equipo de gobierno brillan por su ausencia: intenten descubrir si se dice algo de la disolución de la empresa Vivienda y Suelo y la asunción por parte del ayuntamiento de una deuda de 700 mil €. Creo que el tema era suficientemente importante como para mencionarlo, teniendo en cuenta que incluso tuvo que celebrarse un pleno extraordinario en septiembre para aprobar su disolución. Solo aparece una frase en relación con la entrada de Lázaro Azorín como nuevo concejal del PSOE.
Tampoco veo nada sobre el problema de las canteras (que merece un artículo especial), un problema que planteó el PSOE en julio (con aquella famosa moción que denunciaba las irregularidades en el Monte Coto -irregularidades primero negadas y luego admitidas por la concejala de Montes, Noelia Rico), y que está más que candente puesto que en febrero vencen algunos contratos de explotación y urge realizar un nuevo pliego de condiciones que ponga freno a todo aquello que se ha hecho de forma ilegal, con el consentimiento del técnico de minas del ayuntamiento de Pinoso.
No sé, digo yo que esos temas deberían haber salido en la revista porque a los pinoseros les interesan. ¿Quién decide los contenidos de la revista?
El artículo del alcalde, que por cierto solo aparece 18 veces en la revista, es una auténtica loa a Diputación, que si "gracias al Plan Confianza o a la Diputación", que si de nuevo "gracias a la Diputación", que si "y para ello contaremos con el apoyo de la Diputación". Que sí, alcalde, que te guardan un sitio después de las elecciones en Diputación, y Ramón Cerdá se integra en el PP y santas pascuas (esto es un rumor que circula y al que hay que darle el crédito que tiene, o no). Que la Diputación subvencione muchas obras en Pinoso se destaca de tal manera para hacer creer a los pinoseros que si no gana el PP Pinoso sufrirá una hecatombe, dejará de venir el dinero y nos olvidarán. Esta es la estrategia del miedo.
Una de las eternas promesas del PP en la Comunidad Valenciana es la construcción de una autovía entre Elda y Pinoso, al igual que la autovía Yecla-Santomera. Los nuevos presupuestos de la Generalitat para el 2011 contemplan un tijeretazo en las infraestructuras que muy probablemente afectarán a este proyecto. Esto no se ha dicho en Canal 9. Aunque debemos estar tranquilos, se nos dice en la página 9 que estos proyectos "estarán contemplados en el plan de infraestructuras de la Generalitat para el período 2011-2020". Yo hubiera hecho un plan hasta el 2050, así seguro que no se equivocan.
En fin, pasemos a la sección de Opinión, siempre muy interesante.
Me alegra haber leído un artículo como el de Antoni Reverte dedicado a Francisco Ochoa Rico "Gritaera", que dentro de un mes cumplirá 101 años, que se dice pronto. Me alegra porque reivindica su condición de demócrata, comunista y republicano, aunque a algunos les pese. Desde el PSOE nuestra felicitación porque personas como Francisco Ochoa sí se merecen un homenaje, por haber defendido como demócratas la legalidad republicana en 1936. Salud, democracia y república.
Nuestro artículo no podía ser otro que el tema de la renovación de los contratos de las canteras, que el equipo de gobierno quería que fuera un trámite, que para nosotros es de vital importancia que se haga de forma beneficiosa para los intereses del pueblo porque nos jugamos mucho, se trata del futuro económico de este pueblo y creo que este asunto resulta un tanto espinoso para algunos políticos de este ayuntamiento.
El artículo de UCL, como siempre, no decepciona. Nos quiere vender la moto de que la Residencia Geriátrica está a punto de abrirse, que será antes de las elecciones, por supuesto, aunque sea con dos mesas del IKEA y una silla de segunda mano. Este tema resulta ya insultante para los pinoseros, sobre todo cuando se promete de manera descarada "entre 60 y 65 trabajadores con puesto de trabajo directo, más otros 30 indirectos", que lógicamente UCL prometerá a las personas que elija dedocráticamente a cambio del voto (ya se sabe, la anécdota del cacique que daba un mendrugo de pan por un voto).
Mira por donde ha llegado a mis manos un panfleto del BLOC donde se responsabiliza a Ramón Cerdá del desastre de la Residencia, denunciando que no hay ninguna empresa interesada en asumir la gestión de este edificio, e incidiendo en que contando lo que ya se ha pagado y el nuevo préstamo que se quiere pedir, el coste del edificio rondaría los 5 millones de €, es decir, lo que ingresa el ayuntamiento en concepto de canteras.
Eso es lo que vende UCL para las elecciones, humo. Por cierto, que el tema del alumbrado (financiado por el Plan Zapatero, aunque no se le nombre), va a colear en el futuro, y si no al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario