miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una de cada tres muertes machistas se da en pueblos


Así titulaba el diario Público una noticia del pasado 16 de octubre de 2010. Me llamó la atención el subtítulo: "De las 56 mujeres muertas este año, 18 vivían en municipios de menos de 9000 habitantes. Los expertos constatan que en las localidades pequeñas a las víctimas les cuesta más denunciar".
La causa de esta dificultad de la mujer maltratada para denunciar estriba, según los expertos, en el "control social" que impide a la mujer que vive en un pueblo denunciar a su agresor, porque "teme el rechazo de los vecinos, la crítica, el aislamiento, que la vayan a criminalizar". Así, la mujer aguanta y no denuncia. Y el agresor siente que cada vez es más suya.
Hoy, cuando todavía no hemos acabado el año, ya hemos superado el número de víctimas registradas el año pasado. Algo no va bien, la Ley contra la Violencia de Género era una ley absolutamente necesaria pero las leyes no cambian la mentalidad social de un día para otro. El trabajo está en la educación en igualdad, y esta educación debe hacerse desde edad infantil, tanto en la escuela como en el entorno familiar. Solo con educación en igualdad acabaremos finalmente con este problema que afecta a muchas mujeres porque hay que recordar que en los periódicos solo salen las que han muerto, no son noticia las que sufren maltrato y no pueden denunciarlo, o las que consiguen denunciar y alejarse del agresor.
Queda mucho camino por hacer, y en Pinoso intentamos recorrerlo desde febrero reuniéndonos 5 minutos el primer viernes de cada mes. Así que, este viernes 5 de noviembre te espero a las 20 horas en la plaza del ayuntamiento. De nuevo celebraremos una concentración contra la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario