viernes, 5 de octubre de 2012

La educación del tupper


Todo el mundo entiende que la educación es una inversión, no un gasto... menos el PP. Para el PP la educación es una carga para el Estado, un lastre del que hay que deshacerse, un gasto menos importante que la Fórmula 1, la America’s Cup de vela o un torneo de tenis. Esto último le da “lustre” a nuestro País Valenciano, lo otro solo da quebraderos de cabeza y deshonrosos puestos en el ranking del fracaso escolar, que ha pasado del 25% en 2000 al 37% actual.
En Pinoso hemos asistido estos días a las protestas del AMPA del Colegio Santa Catalina por conseguir algo que parecía sencillo, que enviaran cuatro maestros para completar la plantilla, y que se estaban esperando desde el 7 de septiembre. Sin embargo, antes que los maestros ya habían llegado las instrucciones para el uso del “tupper” o fiambrera en los comedores. Por no hablar de la deuda que Conselleria de Educación mantiene con los colegios de primaria de Pinoso en concepto de comedor, y que sobrepasa los 50.000 € en cada centro.
Para completar el panorama, la masificación en las aulas y la falta de profesorado también son problemas que padece el Instituto “José Marhuenda Prats”.
El País Valenciano es la tercera autonomía más cara, por encima de la media nacional, para las familias que tienen hijos en edad escolar: 973 € de media por familia (libros de texto, material escolar, comida, etc.).
Este curso comienza con un incremento del número de alumnos por aula: 30 en Infantil, Primaria y Secundaria, 40 en Bachillerato. Lo hace con 2.000 profesores menos. Si hay más alumnos por aula y menos profesores se incrementará el fracaso escolar.
Se han reducido las becas de comedor y han aparecido las fiambreras. Se han reducido o han desaparecido las ayudas para la compra de libros de texto. Y seguimos con más de 18.000 alumnos que seguirán estudiando en 800 aulas prefabricadas en toda la comunidad.
Y todo esto, ¿por qué?
Porque el PP quiere privatizar la escuela de calidad y que la pública sea de caridad. Conseguirá que muchos alumnos abandonen los estudios por motivos económicos, lo que va en contra del principio de la igualdad de oportunidades.
En vez de aplicar un plan de choque contra el fracaso escolar, el PP ha iniciado un Plan de choque contra la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario