jueves, 22 de octubre de 2009

Errores históricos

Urbanísticamente Pinoso es un desastre. Un pueblo moderno (tenemos sólo 183 años) presenta graves deficiencias en el planeamiento. No podemos escudarnos en que la historia nos dejó un legado insalvable como a otros pueblos (Novelda, Aspe) llenos de callejuelas sin posibilidad de tránsito rodado, aparcamiento, insalubres por no poder pasar las máquinas barredoras, con humedad por ausencia de un bendito rayo de sol. No es el caso. Pinoso no tuvo que ser un pueblo que de apiñara para facilitar la defensa de ataques enemigos. Aquí el enemigo lo teníamos dentro, que es donde mejor está.
Y así podemos ver en la que con toda probabilidad fuera la primera casa de Pinoso (el actual edificio que alberga Cajamurcia, antes Ferretería de Enrique Mira) que no ejerció su soberanía, ya que el Ayuntamiento sobresale de la bajada de la calle del Reloj, provocando que las aguas que bajan alegres por la escalinata choquen de frente con la Casa Consistorial y hagan un reguero buscando la salida hacia el badén, bien por Cánovas del Castillo o por Luis Salinas dibujando una "chicán" que ni en los mejores circuitos de fórmula uno. ¿Se imaginan que la calle del Reloj fuera en línea con Cánovas del Castillo? Por cierto, el bulevar es conocido en los mentideros actuales por la calle de la castañeta, por el ruido de las baldosas (remedo de adoquines) sueltas cuando pasan los coches. Si así fuera desde el badén ser vería una calle majestuosa y no la calle embudo con acceso angosto a la plaza del Ayuntamiento. Y la Torre del Reloj, único monumento de este joven pueblo luciría majestuosa si no se hubieran levantado dos errores históricos, los mazacotes de edificios que flanquean el inicio de la calle Sagasta. ¿Pero es que los alcaldes que firmaron la licencia de obra de estos "truños" vendían los iguales? Propietarios de tales desaguisados históricos han sido concejales a posteriori, e incluso alguno ha querido hablar de estética urbanística desde su puesto de mando. ¡Letal!
Por seguir en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, el arranque de la calle de San Roque (actual Maestro Domenech) ha sufrido históricamente la desidia y la prevaricación. ¿Se imaginan desde la Iglesia ver toda la calle 12 de febrero de 1826 prolongada hasta la calle San Roque? Pero el famoso jardín de la casa de don Antonio "el castellà" era particular o privado según si él era el alcalde o le arrebataban la vara, cosa que sucedió en alternancia varias veces a lo largo de su época. Finalmente lo compró el Ayuntamiento, pero para poder recuperar el error histórico todavía queda una finca particular que se intentó permutar, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Tiempo al tiempo y quizá algún día desde la puerta de mi casa natal pueda ver El Sequé.
Pero otros errores históricos recientes merodean los alrededores. En un afán de darle al callejón algo de anchura a las aceras, cuando se rehabilita la casa de Maestro Domenech, 1 se le hace retranquearse para ganar medio metro a la baldosa. Y meses después se echa al suelo el antiguo garaje de La Noveldense y la esquina donde su ubicó el famoso Bar Bahía y no sólo no se retranquean, sino que el ladrillo caravista con que afean el edificio sobresale de la acera izquierda del callejón que antes medía 20 centrímetros y que se quedó en 15. ¡Pasen y vean!
Y para colmo de males, como el plan general ha tardado tanto en entrar en vigor, tenemos en la calle 12 de febrero edificios de dos plantas y de tres. Y como nunca se ha escrito una línea de como edificar conservando el estilo, pues de todo tenemos, como en botica.
Y esto sólo del centro de pueblo, ya haremos visitas a otros errores históricos, algunos de suculento moje para faltriqueras ávidas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo. Yo imagino un centro histórico bien diferente del que hay ahora, a saber: un ayuntamiento nuevo donde el parking, el horrendo ayuntamiento actual derribado para que poco a poco se cree un espacio abierto en la plaza. Es una utopía que ya durante la República fue un proyecto. ¿Por qué no en el siglo XXI?

    ResponderEliminar
  2. De nuevo el dedo en la llaga, deberiamos seguir informando al pueblo de Pinoso, que por lo visto tiene corta la memoria,de todos los sitios emblematicos que se han perdido, por falta de memoria historica, como el Monterrei, las chimeneas del Sindicat,y algunas casas con más de 100 años que se han tirado para construir edificios en alas del progreso ¿ Que progreso? ¿que normativa existe para por lo menos documetar y presevar el maximo posible el patrimoni urbanistico?.

    ResponderEliminar