domingo, 9 de mayo de 2010

A vueltas con la economía

En una economía de libre mercado no se le pueden poner puertas al campo, pero si los Ayuntamientos, en vez de estimular, hubieran trabado la concesión de licencias de obra, otro gallo hubiera cantado.

Pero los del equipo de gobierno son tan obtusos que se cegaron y se ciegan con el dinero extra que aflora en un presupuesto en una concesión de licencias de obra masiva. Un millón de euros más en un año alivia un presupuesto, se puede seguir haciendo todo tipo de estipendios a la usanza, pero supone a corto plazo un incremento de población que ocupará esas viviendas y por ende más escuelas, más centros de salud, más dinero para servicios sociales, para todas y cada una de las partidas, pero en los años sucesivos, ¿de dónde?.

Se dice que un concejal del equipo de gobierno a la vista del pueblo desde una colina del extrarradio dijo: ¿Y dónde hemos metido tanto dinero? Pues se lo decimos: en la Casa del Vino (cuatrocientos millones de pesetas), dos campos de fútbol de césped, dos espacios culturales, dos pabellones deportivos, una escuela infantil municipal subvencionada hace tan solo un lustro y cada vez en menor cuantía, pero que cumple veinticinco años, servicio de ambulancia (que no es de competencia municipal), monitores deportivos y culturales de todas las disciplinas, pagar servicios por encima de los precios de mercado, subvencionar todo lo subvencionable, promoción turística a todo trapo cuando a Pinoso no viene un autobús con turistas ni una vez al mes, un plan general de urbanismo pagado por tres veces a empresas distintas a precios desorbitantes, desvíos de líneas eléctricas, pagos a empresas de imagen (CIVA), miles de euros al Canfali, cuando el Ayuntamiento tiene un boletín informativo propio, minutas de abogados y más abogados, más concejales liberados que nunca, personal de confianza, etc, etc, etc…

En el otro platillo de la balanza: nada de nada en nuevas empresas, con un polígono industrial -cuando otros pueblos de la comarca tienen hasta tres y a pleno rendimiento-, unas calles de transitar infames y nada de nada en inversiones desde hace varios presupuestos, excepto lo aportado desde el Estado y la Comunidad Autónoma a vueltas con la situación desesperada.

La crisis está ahí, la están pagando los de siempre porque es muy difícil recolocar a todo el excedente de la especulación inmobiliaria. Mientras, los que se lo han llevado crudo, miran a otro lado y enciman critican al Gobierno porque no ataja el paro que ellos han provocado. Al final los bancos y las cajas, pobrecitos, necesitan inyecciones económicas del Estado, serán los amos de media España, porque de la otra media ya lo eran.

Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE

http://pinoso.psoe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario