viernes, 7 de agosto de 2009

Los caciques


No es difícil imaginar que mientras disfrutábamos de la obra de teatro representada por Taules Teatre el pasado domingo, titulada "Los caciques", muchos realizarían sin mucho esfuerzo paralelismos con la situación actual del ayuntamiento de Pinoso.
Esto viene a cuento porque en el diario Información de hoy aparece una noticia que podría sorprenderme pero no es así, se titula "El alcalde incumple su compromiso y tramita el aumento de impuestos". En el artículo se dice que el Ayuntamiento ha publicado en el BOP con fecha de 4 de agosto la escandalosa subida de impuestos acordada en el pleno del 14 de julio.
Eso significa que el anuncio estrella del alcalde en el pleno del 28 de julio, el de la "bajada de la subida", que sus pregoneros Ramón Cerdá y José Luis Martínez se encargaron de vocear, no fue más que un anuncio para desactivar la campaña de recogida de firmas que estaba llevando el PSOE y los demás grupos de la oposición. Dije que solo era una declaración de intenciones, pues lo que va a misa, por ahora, es la subida propuesta en el primer pleno de entre un 80 % y un 150 % de los impuestos y tasas municipales para 2010.
El PSOE y los demás grupos de la oposición presentaron alegaciones el 30 de julio, junto con 2021 firmas de pinoseros contrarios a la subida. El PSOE hizo bien porque mientras no se apruebe el anuncio hecho por el alcalde, todo sigue igual... de mal.
Ahora me viene a la mente esa frase tan populista del pregonero Ramón Cerdá, que debió recibir un mensaje divino y dijo "he escuchado al pueblo y el pueblo me pide que rectifiquemos y que bajemos los impuestos". Lo dijo con cara de santo, como el que pasaba por ahí pero no ha hecho nada malo.
Caciquismo y populismo, dos males de la política que todavía en el siglo XXI darían para otra comedia como la de Arniches cuando reflejó la España de la primera mitad del siglo XX.

2 comentarios:

  1. habra que esperar a las alegaciones.

    ResponderEliminar
  2. Espermos que con las vacaciones de agosto,no quede en el saco del olvido,la repulsa ciudadana, y que antes de 4 de septiembre se celebre un nuevo pleno, para confirmar que las alegaciones presentadas en tiempo y forma van a ser tomadas en cuenta.
    Aspasia

    ResponderEliminar