martes, 1 de septiembre de 2009

Carta abierta a los socialistas de Pinoso

Hoy se abre un curso político en Pinoso que promete ser muy intenso. Tenemos mucho trabajo por delante y contamos contigo para realizarlo. Nos gustaría que pusieras tu granito de arena para que en un futuro cercano Pinoso pueda tener un gobierno de izquierdas. La travesía es larga y dura pero si la hacemos juntos llegaremos a buen puerto.
Hace un tiempo escribí esta reflexión que hoy hago pública en este blog:

"Me siento orgulloso de ser militante del Partido Socialista Obrero Español, un partido que defino como de izquierda, socialista y demócrata. Me siento orgulloso de defender sus ideas, su programa y todo lo que históricamente este partido ha sido en la reciente historia de España. El PSOE luchó desde su fundación por Pablo Iglesias en 1879 por el bienestar de los obreros, que sufrían la explotación de la burguesía industrial durante las primeras décadas del siglo XX; después luchó para defender la República y a su gobierno legítimo en la guerra civil contra los generales golpistas (1936-1939); luchó por el fin de la dictadura de Franco y el advenimiento de la democracia, y en los años 80 luchó por el progreso económico de una España que partía con retraso pero que aspiraba a integrarse plenamente en la Europa democrática.

El PSOE, por tanto, aunque ha cometido errores, ha sido siempre un partido luchador, que ha defendido los derechos de los más desfavorecidos, y que ha tenido siempre en las palabras progreso e igualdad social su santo y seña. Este partido, que tanto luchó en el siglo XX, seguirá luchando en el siglo XXI porque los retos a los que se enfrentará serán igual de importantes.

El PSOE luchará por ampliar los derechos de los ciudadanos, luchará por acabar con la violencia de género y con la discriminación por razón de sexo, apostará por el laicismo, por una completa separación de Iglesia y Estado, por una educación pública de calidad, luchará por restituir la memoria de los represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista porque es de justicia histórica y no “ganas de remover el pasado” (como siempre dice el PP); luchará siempre por los jóvenes, para que tengan oportunidades de futuro; por los ancianos, intentando mejorar su calidad de vida y su poder adquisitivo; por los trabajadores, que han hecho posible con su esfuerzo y entrega “el milagro económico” en España desde el fin de la Dictadura; por los discapacitados que requieren una especial atención, con una Ley de Dependencia que a los dirigentes valencianos del PP les “cuesta” tanto desarrollar; por los homosexuales, a los que se ha discriminado por su orientación sexual durante años considerándolos ciudadanos de segunda por la derecha española; y por tantos otros...

Por todo eso luchamos y lucharemos, porque somos de izquierdas y debemos sentir como propias las injusticias sociales. Y tú, si compartes estas ideas, quiero que sepas que contamos contigo."


2 comentarios:

  1. Hola Falcó, estoy de acuerdo con tus postulados, apoyos y reflexiones que haces del PSOE, pero creo que las cosas han cambiado tanto que algunas de ellas están desfasadas.
    Yo tengo casi 52 años y hace 30 me identifiqué con esta formación, le voté en 1982 y 1986, desde entonces no he votado, a nivel nacional a ningún partido, sencillamente porque ninguno tiene nada que ayude a la mayoría de los currantes de este pais, el PSOE, tendría que cambiar la -S- por una -C- de Capitalista y eliminar la -O- de Obrero.
    ¿Por qué? te pregunatarás.
    Lo primero que ha hecho el PSOE, es dar dinero al capital, ¿por qué no crea un gran banco nacional para los obreros, asalariados, los que nunca podremos tener nada, por nuestros míseros sueldos? ¿porqué dependemos de tantas multinacionales, compañias de siministro electrico, telefónico, gas, compañías de seguros, grupos de comunicación...?,todo capitalismo puro y duro, -a lo bruto- te hacen publicidad engañosa, te atrapan, te regalan y nadie te defiende, porque nadie se atreve a denunciar a estas mastodónticas empresas, ¿quien pierde? nosotros el Obrero, el currante, como tú y como yó.
    El PSOE, si está interesado que yo le vote, debería crear empresas estatales bien gestionadas, para ayudar a los que vamos por debajo de la acera; bueno tiene una empresa, Radio Telvisión Española, pero lo que hace es competir por las audiencias, esperemos que cuando le quiten la publicidad, los demás grupos de comunicacion, que todos nos cuentas lo mismo, se hagan mas ricos y nosotros, los Obreros, a pagar impuestos para aliviar el défict de RTVE.
    A dia de hoy los que tenemos un vehículo a motor, además de los impuestos pertinetes, que me parece bien, tienes que pagar un seguro obligatorio para ¿EL ESTADO? dinero que gestionan las compañías de seguro privadas ¿como es posible?, si te pasa algo tienes que pleitear tú, nadie te ayuda, el perito ha dicho que son 100 y tu puedes decir lo que quieras, pero son 100, nadie te defiende.
    Te venden la -burra- con el tema de que puedes elegir compañía eléctrica, ¿para qué? todas nos cobran lo mismo. El rollo de las energías renovables, ¿quien puede instalar en su casa placas fotovoltaicas (energía solar) y ser autosuficiente y no depender de las compañías, y así ahorrar combustibles fósiles y nucleares? como tú o como yo,nadie, sencillamente porque cuesta unos 30.000 euros y ¿EL ESTADO? a tí y a mí, no nos ayuda. ¿A quien ayuda? a las grandes empresas, para que instale superficies inmensas de placas solares, éstas le venden la energía a las compañias y éstas nos cobran los Kilovatios-Hora a tí y a mí, a precios altísimos y encima dicen que pierden dinero. No quiero cansarte, así está todo, y así nos va, capitalismo puro y duro, podria hablarte del petroleo, uranio.
    Ahora nos están comiendo la -bola- con las bolsas de plástico, que sí, que comtminan, pero todo el plástico, todo, no solo las bolsas.
    Nos venden lo que quieren, todo es mediatismo puro, incluso con la salud, ¿Qué me dices de la gripe A,quién se forrará con las vacunas?
    Dime algo.
    Saludos, salud y perdona que te haya tuteado...JB

    ResponderEliminar
  2. Hola JB, gracias por tu comentario, muy interesante. Estoy de acuerdo en muchas de las cuestiones que planteas, que pueden resumirse en que el ciudadano de a pie está indefenso ante las multinacionales y que todos los partidos, incluido el PSOE, están bajo la dictadura del capitalismo salvaje. Es cierto. Cuando la crisis financiera estaba en su auge, Gabilondo dijo un día en las noticias que el Estado había perdido el protagonismo y solo servía, desgraciadamente, para paliar los errores cometidos por los grandes tiburones financieros. Solo hay que mirar a los bancos, se forraban cuando las cosas iban bien, y ahora que van mal les importa un bledo la situación del ciudadano y te miran con ojos de lobo a punto de saltar sobre la presa. Creo que esta crisis ha evidenciado muy claramente lo que es el capitalismo: la búsqueda del beneficio personal siempre, el enriquecimiento continuo, la codicia...
    Siempre he creído que quien debe controlar a los tiburones capitalistas es el Estado, éste debe ser el protector del ciudadano, el garante de sus derechos. Por tanto, hace falta más Estado protector, social, que luche porque no se menoscaben los derechos de los trabajadores, auténticos paganos de la crisis.
    Ahora, te pregunto sinceramente: ¿qué partido cree en la fórmula "más estado" y cuál trata de minimizar su papel?
    El PP cree fervientemente en el neoliberalismo económico, algo así como que la economía se regula sola, el Estado no debe intervenir para nada.
    El PSOE nunca defenderá esto, el Estado de Bienestar es un logro de la socialdemocracia, está deteriorado por años de derechismo en toda Europa, y en España estamos lejos de haberlo alcanzado pese a más de 30 años de democracia. Pero hay un partido que puso las pensiones de jubilación, que ha subido el salario mínimo (sigue en niveles de vergüenza, que quede claro), que ha luchado por la educación y la sanidad pública como servicios básicos del Estado.
    El PSOE ha cometido muchos errores, es evidente, y tiene mucho trabajo por delante, pero sigue haciendo política social para ayudar al ciudadano; el PP cree que la política social es tener un tarjeta sanitaria privada y llevar a los niños a un colegio privado. Ah, por cierto, y llenar autobuses prometiendo bocadillos para llevarlos a la plaza de toros de Valencia.
    Falco.

    ResponderEliminar