miércoles, 30 de septiembre de 2009

El can-can del agua

EL CAN-CAN DEL AGUA

En este pueblo y me imagino que en otros, dar el can-can es ponerse pesado, dar por saco hasta conseguir que al otro le duela la cabeza de tanto repetir lo mismo.

Che, desde hace un tiempo acá, ¿se han dado cuenta que no dan el can-can los del P.P. con el tema del agua? Pues ya era hora, porque mira que se han puesto impertinentes años y años y han conseguido réditos electorales a base de ser cansinos con el trasvase del líquido elemento.

Más o menos desde que la recesión ha bloqueado el tema de la construcción, se ha dejado de aleccionar a los cargos políticos de derechas para que machaconamente un día y otro den el can-can del agua.

Yo recuerdo que hace un par de años, incluso después de haber llovido a mares en un comienzo de otoño como este, poner la radio en el diario matinal y salir el presidente de Murcia diciendo que había llovido, pero que el campo necesitaba el trasvase por encima de todo.

Y yo siempre me pregunté: ¿en los ocho años de gobierno de Aznar no dio tiempo para hacer el trasvase, ni tan solo de hacer un tramo? Y siempre me contesté: el P.P. no tenía claro el trasvase, pero le vino muy bien la derogación de un proyecto para hacer una oposición que solo los ignorantes podían respaldar con sus manifestaciones y sus salidas de tono.

Y ni la Comisión Europea estaba dispuesta a apoyar la faraónica obra, y lo que es más fuerte, ni los del can-can se atrevían a decirle al agricultor a qué precio podría salirle el metro cúbico de agua trasvasada.

Para finalizar recordaré un comentario que hicimos a raíz de una manifestación que se iba a hacer en Valencia en apoyo al trasvase del Ebro, donde se ponía a disposición de la ciudadanía autobuses y autobuses para ir a dar el can-can a la capital del Turia. Y yo dije: si no hace falta tanto autobús, los que tienen que ir a Valencia no son los agricultores sino los promotores y los de Pinoso caben en un coche. Y mi interlocutor dijo: pues es verdad, pero...

Javier Monzó

No hay comentarios:

Publicar un comentario