sábado, 21 de noviembre de 2009

El PP firma la defunción de la Casa de Don Pedro


El pasado jueves 19 de noviembre fue un día triste para la cultura de este pueblo. El PP convocó en la Casa del Vino a partidos políticos, asociaciones y ciudadanos de Pinoso para cumplir el trámite de "informar" de sus intenciones respecto a la Casa de Don Pedro. Esas intenciones son las originales, no han cambiado ni una coma de lo que en su día explicó la concejala de Cultura Noelia Rico: el derribo y construcción de un edificio nuevo.
Desde el PSOE consideramos lo siguiente:
1. Entendemos la urgencia de sustituir la actual ubicación del Archivo, que corre el riesgo de perderse, y la deficiente ubicación de la Biblioteca, que no cumple los requisitos exigidos por Conselleria.
2. De la reunión informativa del jueves queda claro que el estado actual de la Casa de Don Pedro es ruinoso.
3. Pero no entendemos que obligatoriamente deba construirse la biblioteca y el archivo, dos dotaciones culturales que este pueblo necesita, en posiblemente la casa más emblemática de este pueblo, cuyo patrimonio arquitectónico ha ido menguando a marchas forzadas en los últimos años ante la pasividad del Ayuntamiento.
4. Al PP le importa un bledo un edificio histórico más o menos porque los bienes culturales de un pueblo no son cuantificables económicamente y por tanto no tienen valor según la escala de sus prioridades.
5. Lo único que les importa es demostrar que pueden construir lo que les apetezca (es lo único que van a intentar construir en esta legislatura con dinero del PP), donde les apetezca.
6. El PSOE quiere una nueva biblioteca y un archivo modernos y que cumplan las necesidades de este pueblo, y para ello propone que se construya en un solar vacío, pero cuando haya dinero. Probablemente saldrá más barato y seguiremos conservando la Casa de Don Pedro.
7. El Ayuntamiento debe endeudarse más para poder cubrir la parte del presupuesto que le pertoca, a saber, 400 mil €, dinero que no tiene.
8. No estaría mal que para cubrir esa cifra, el equipo de gobierno se rebajase su sueldo en un 40 % en los próximos años. Es por la cultura.
9. No dudamos de que el proyecto presentado para la nueva biblioteca y archivo (y más cosas) sea moderno, funcional y bonito, pero por favor, NO EN LA CASA DE DON PEDRO.
10. El PP nunca entenderá que el patrimonio arquitectónico de un pueblo no se valora en copias, sino en originales. La nueva biblioteca será eso, la biblioteca cuya fachada es idéntica a una casa que estuvo en el mismo sitio pero ya no está.

¡SALVEMOS LA CASA DE DON PEDRO!

1 comentario:

  1. como es la casa de una persona de izquierdas pues la derribamos y ponemos el nombre de JOSÉ Mª AMORÓS

    ResponderEliminar