miércoles, 4 de noviembre de 2009

Revisionismo histórico y otras lindezas

Después de leer un artículo tan chocante en PinosoDigital titulado "Historia y memoria", de un tal Iván Román F., miembro de la ejecutiva del PP de Pinoso, no podía dejar pasar la oportunidad de contestar a este señor que ha soltado tantas barbaridades históricas y se ha quedado tan ancho. Más que nada, porque soy el autor del artículo aparecido en el Cabeço "Una cuestión de justicia histórica".
En realidad, este grotesco artículo se merece una sesuda refutación a todos sus "argumentos" históricos, sacados probablemente de algún viejo libro de Historia de España editado durante la dictadura o del pseudohistoriador Pío Moa. Contestaré con calma, que es lo que merece esta cuestión, y de hecho me alegra que surja el debate sobre el nombre de las calles, aunque me hubiera gustado tener un interlocutor un poco más abierto de miras. Algo he leído sobre historia, no sólo de España, y por eso creo que debo dejar pasar los días para no escribir con la sangre hirviendo.
Nunca he pretendido dar lecciones de Historia ni soy una autoridad de la materia, solo soy un simple profesor de Historia que algo sabe sobre la Guerra Civil Española, tal vez algo más que tú, Iván Román F., pero eso no es lo importante. Sí te digo que eres tan revisionista que no me extrañaría que acabaras creyéndote patrañas y al final dijeras que la izquierda se sublevó contra la República y que Franco vino a salvarnos de las hordas rojas devoradoras de niños.

Afortunadamente, los miembros de la Ejecutiva del PSOE de Pinoso tenemos formación cultural y hemos estudiado en universidades, no somos garrulos besaculos de caciques que dicen "lo que mande el señor". Pero aunque no tuviéramos formación académica, tenemos unas inquietudes culturales, inquietudes que forman parte de la idiosincracia de ser de izquierdas.
Comprendo que la Ley de Memoria Histórica no te guste porque intenta dignificar la memoria de las víctimas del franquismo, y claro, vilipendiar el franquismo es atacar a tu España, ¿verdad? La España de brazo en alto y besasotanas. Comprendo que te dé rabia que el PSOE pacte con un partido de izquierda como Esquerra Republicana de Cataluña, pero, esto es la democracia, por mucho que te duela.
Dices que el PSOE ha pactado con partidos nacionalistas "extremistas" según tu expresión. Deberías reflexionar antes de hablar, si consideras el extremismo una característica del nacionalismo, tú mismo eres un extremista, porque eres un nacionalista español.
Dices que Ferraz nos envía las directrices que debemos seguir. Te equivocas. Esto de cambiar las calles es una iniciativa de la Ejecutiva local de Pinoso. Supongo que has dicho lo de Ferraz porque el PP de Pinoso no tiene ningún argumento sobre nada, salvo lo que le llegue desde Génova, y entonces piensas que nosotros hacemos lo mismo.
Cuando dices que "una negra tempestad se cierne sobre todos los españoles", pareces un cura nacionalcatólico anunciando el Apocalipsis y el Juicio Final, diciendo que los rojos van a romper España. Por cierto, deberías mitigar tu resentimiento hacia todo lo catalán, no es bueno para tu salud.
Anticatalanismo y la cuestión lingüística, los "erres que erres" del PP cuando se acercan las elecciones. Deberíais cambiar vuestro argumentario regionalista, está un poco anticuado.
Por cierto, para acabar, cuando dices que "deberían considerar otras personalidades relevantes del pueblo de Pinoso", ¿no te referirás a José María Amorós o a Martínez Lázaro? Qué pena que Franco y José Antonio Primo de Rivera no fueran pinoseros, qué orgulloso te sentirías.

2 comentarios:

  1. No puedo mas que darte la enhorabuena por tal loable contestación, mucho mas educada, de lo que se merece el otro interlocutor en cuestión, pero sobre todo fundamentada en datos veraces y poco relativizados.
    Enhorabuena

    Àlex

    ResponderEliminar
  2. Crec que a aquest article no li falta de res, està molt ben escrit i posa els punts on toca. Em sembla que aquest nou ideòleg del PP és un "quiero y no puedo" perquè deixa en el seu article ben palès la seva incultura, no sols històrica (la dreta sempre posa com argument la masacre de Paracuellos, però quantes en van fer ells durant la guerra i els 40 anys de dictadura?) sinó també lingüística i cultural en general.
    Que aquest "tipus" tinga formació acadèmica no ho pose en dubte, ara que durant eixa formació haja aprés el que és el respecte i la tolerància a la diferència ho dubte molt. Quanta matèria grisa malbaratada! Que és el mateix que llençar pel WC l'educació rebuda, ideologies a part.
    Potser el tal Iván Román F. intente "medrar" dins el partit perquè algun dia li facen un raconet al costat de Jiménez Losantos, Acebes i companyia (que potser és al que aspira). No m'estranyaria gens que formara part de "las FAES" i el seu pensament cromagnon.
    Gràcies per respondre tan bé i tan contundent a un, que d'estar en altre temps hauria fet "paseillos" en el poble en direcció al mur del cementeri, de tots aquells que pensen diferent a ell.

    ResponderEliminar