martes, 18 de enero de 2011

Ponerle el cascabel al gato


Dijo el otro día el ex-presidente del Gobierno y presidente de FAES (Fábrica de ideas neoliberales del PP) que al problema de las autonomías hay que ponerle el cascabel, y que eso lo hará el PP cuando gane las generales. Dice que se ha dado demasiado poder a las autonomías y que toca centralizar.
Ay José Mari, José Mari, quién te ha visto y quién te ve. Cuando en 1996 el PP llegó a la Moncloa necesitó pactar con CIU y PNV para formar gobierno. A los nacionalistas catalanes de derecha les aumentó la asignación presupuestaria. Al PNV le ofreció un nuevo Concierto Económico entre el Estado y el gobierno vasco a gusto de los nacionalistas vascos. Xabier Arzalluz, entonces líder del PNV, dijo aquella frase histórica: "He conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González".
El modelo de las autonomías ha permitido que España haya alcanzado niveles de prosperidad muy altos en los últimos 30 años. No está obsoleto pero debe ser repensado. No es concebible que los gobiernos autonómicos se endeuden de manera alarmante sin un control estricto por parte del gobierno central.
La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, gobernadas por el PP, son un modelo de autonomía endeudada hasta las cejas, su nivel de endeudamiento es tan alto (no vamos a entrar en las causas -léase burbuja inmobiliaria, pelotazos urbanísticos, televisiones autonómicas, etc.) que al gobierno murciano le han negado un crédito de 500 millones de € y Valcárcel, ni corto ni perezoso ha decidido conseguir parte de ese dinero haciendo un tijeretazo a la educación y sanidad públicas de Murcia. Porque ya se sabe, el PP no parará hasta que la sanidad y la educación sean un negocio, es decir, estén en manos privadas. Entonces tendrán la mejor educación y el mejor tratamiento médico los que tengan dinero. Habrá españoles de primera y de segunda.
Para llegar a eso hay que desprestigiar, vilipendiar y arruinar la educación pública. En eso los valencianos llevan ventaja a los murcianos, los cuales todavía tienen que aprender muchas cosas del señor Camps, por ejemplo estas:
- pon a los alumnos en barracones (20 mil en la Comunidad Valenciana).
- no envíes profesores sustitutos hasta un mes después de producirse una baja (así se ahorra en sueldos).
- no inviertas en nuevas tecnologías (que según Font de Mora hieren a los ojos).
- elimina las clases de refuerzo en lengua y mates (ya que no sirven para nada, el futuro es el chino).
El gobierno de Valcárcel ha pensado que para ponerse a la altura de la Comunidad Valenciana en esto de la privatización de los servicios públicos, había que tomar medidas contra los docentes bajándoles el sueldo, subiendo las horas lectivas, eliminando el bono-libro para los alumnos con pocos recursos, eliminando las becas para los alumnos de Secundaria, etc., etc.

Todo esto llevará más temprano que tarde a la analfabetización de la ciudadanía, imprescindible para tenerla aborregada con pan y circo televisivo y poder perpetuarse per secula seculorum en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario