martes, 14 de julio de 2009

El PSOE de Pinoso pide la retirada del título de "hijo adoptivo" otorgado a Franco

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pinoso, Elisa Santiago Tortosa, ha presentado una moción que deberá ser debatida y votada en el próximo pleno del día 28 de julio, en el que el PSOE, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pide la retirada de los honores concecidos a Franco por Pinoso el 1 de abril de 1940, así como el cambio del nombre de algunas calles que honran a militares del bando franquista durante la guerra civil, como Ruiz de Alda, Comandante Castejón y Capitán Haya, al ideólogo de Falange, Sánchez Mazas, al día en el que las tropas del general Franco entraron en Madrid (28 de marzo de 1939), y a un alcalde falangista de Pinoso, Pedro Martínez.
Éste es el texto íntegro de la moción:


MOCION SOBRE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

"Elisa Santiago Tortosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pinoso, ante el Pleno del mismo presenta la siguiente moción para su debate y aprobación.

Han transcurrido más de 70 años desde el final de la Guerra Civil española y la Constitución de la que los españoles nos dotamos en la Transición y que ha venido organizando la actividad, la participación y la convivencia política de los españoles tiene más de 30 años de vigencia. Ha transcurrido un tiempo más que prudencial para que la sociedad española pueda ir superando sin ningún tipo de traumas los últimos vestigios de aquel enfrentamiento fratricida que padecimos.

Con la promulgación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, el Gobierno de España y las Cortes Generales pretenden este objetivo último, la superación de la contienda, la recuperación de la dignidad para todas las victimas de aquel conflicto, la otorgación de derechos para aquellos que no se les había reconocido hasta la fecha y la eliminación de todas las menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura.

En Pinoso, quedan restos de esas menciones en los nombres de algunas de las calles de nuestro municipio y en el nombramiento de hijo adoptivo de Pinoso del General Franco, realizado por acuerdo de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Pinoso el día 1 de Abril de 1.940.-

Así pues, para dar debido cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 15 – 1 de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Pinoso la adopción de los siguientes acuerdos:

1º Que las calles de la villa de Pinoso denominadas Sánchez Mazas, Comandante Castejón, Ruiz de Alda, Capitán Haya, Veintiocho de Marzo y Pedro Martínez cambien de denominación y su nombre sea sustituido por los de Pedro Solbes, Joan Fuster, Enrique Tierno Galván, José Marhuenda Prats, Maxi Banegas, Clara Campoamor o Carrer Puntxó. Los nombres propuestos para ser retirados de las denominaciones de las calles son los de personas claramente vinculadas a la sublevación militar, a la guerra civil, a la represión de la dictadura y la fecha es la conmemoración de la ocupación militar de Pinoso por las tropas sublevadas.- Los propuestos para la nueva denominación de las calles son los de tres pinoseros ilustres, Pedro Solbes, Maxi Banegas y José Marhuenda Prats, un escritor egregio de las letras valencianas, Joan Fuster, un político muy vinculado a Pinoso, Tierno Galván, una diputada nacional que consiguió el derecho de voto para las mujeres, Clara Campoamor y el nombre tradicional de la Calle Pedro Martinez que era Carrer Puntxó.

2º Que le sea retirado el nombramiento de hijo adoptivo de Pinoso al general sublevado en armas contra el gobierno legitimo de la República, Francisco Franco y cualquier otro título honorifico que, desde este Ayuntamiento, le haya sido concedido a esta misma persona o a cualquier otra vinculada con la rebelión militar, la guerra civil o la represión de la dictadura."


Espero que el equipo de gobierno apoye esta moción que no es más que un acto de justicia histórica.


1 comentario:

  1. Espere que amb aquest tipus de propostes comencen a canviar algunes coses en aquest poble. És una llàstima que després de 30 anys de democràcia encara hi hagen carrers amb noms de persones que formaven part d'un règim dictatorial i repressiu. Després diuen els feixistes que els demòcrates no sóm tolerants...hem aguantat i esperat 30 anys per a començar a fer justícia. Llàstima que algunes coses arriben tard.

    ResponderEliminar