jueves, 30 de julio de 2009

¿Y quiénes son estos?

En el pleno ordinario del pasado 28 de julio se votó la moción presentada por el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica. El resultado fue una de cal y otra de arena puesto que Franco ha dejado de ser hijo adoptivo de Pinoso 69 años después de su nombramiento, pero BLOC, PP y UCL votaron en contra del cambio de nombre en las calles dedicadas a personas vinculadas con el bando franquista.
Para Juan Carlos Navarro, concejal del BLOC, el problema estaba en que no estaba de acuerdo con los nombres propuestos -Pedro Solbes, Enrique Tierno Galván, Clara Campoamor, Joan Fuster, José Marhuenda Prats y Maxi Banegas-, puesto que eso sería politizar las calles cuando hay pinoseros que podrían merecer una calle. Pedía finalmente un debate más tranquilo para consensuar los nuevos nombres.
EL PSD, en boca de su concejal Vicente Rico, se abstuvo porque tampoco estaba de acuerdo con los nombres propuestos, salvo el de Pedro Solbes, aunque sí con retirar los vestigios de la guerra civil y el franquismo, y pedía un debate como Juan Carlos.
La derecha votó en contra con argumentos que, la verdad, no me sorprendieron en absoluto:
- Ramón Cerdá, de UCL, dijo que "los nombres que hay están bien", y en todo caso si hay calles nuevas, entonces consensuar los nuevos nombres. Vamos, que no se toca nada.
La impresión que me produjo es que no tenía ni idea de quiénes hablábamos y que le importaba un pimiento la moción en general. De hecho dijo que desconocía lo de Franco.
- José Luis Martínez Lázaro, del PP, fue más allá al manifestar que "el debate no está en la calle", que "esto hiere sensibilidades y traslada el malestar al pueblo". Por cierto, a los concejales del PP los nombres que pedimos que se retiren les sonaban a chino.

Bien, tengo que decir que el PSOE volverá a presentar la moción para cambiar el nombre de las calles Sánchez Mazas, Comandante Castejón, Ruiz de Alda, Capitán Haya, 28 de Marzo y Pedro Martínez, en septiembre, ya que si hemos esperado casi 40 años de democracia, no es problema esperar poco más de un mes.
El PSOE negociará sin ninguna imposición los nuevos nombres con los demás grupos políticos, eso no es un problema, pero no cejará en su empeño hasta que estos personajes sean retirados del callejero de Pinoso.
Al señor Ramón Cerdá le digo que esos nombres no están bien, a no ser que vea bien que se honre a un fundador de un partido fascista antidemocrático como Falange Española (Sánchez Mazas), a militares del bando franquista que además de hacer la guerra participaron en la represión de civiles republicanos (Comandante Castejón), a un alcalde de Pinoso de filiación falangista que nunca fue votado por los pinoseros, como Pedro Martínez.
Al señor José Luis Martínez le digo también que para el PP el debate nunca estará en la calle porque ellos no tienen heridas que cerrar. Se preocupa más por no herir sensibilidades de algunos pinoseros, ¿no sé si tendrán algún parentesco familiar con los personajes antes mencionados o es que el parentesco es mas bien ideológico?
Debería entender que hay pinoseros a los que les hiere ver que este pueblo honra a fascistas cuyo mérito fue ayudar a implantar una larga dictadura donde las libertades fueron eliminadas. Creo que este pueblo debería honrar a personas que lucharon por la libertad, no a personas que lucharon para eliminarla.
A PP y UCL estas cosas no les importan, son tonterías de las que no se debería hablar. Se deduce de sus posturas que si Pinoso honra a quienes ayudaron a eliminar la libertad durante casi 40 años (1939-1975), "esos nombres están bien".

2 comentarios:

  1. En 1r lloc gràcies per un bloc com aquest i per les entrades que en aquest lloc es publiquen. Està molt bé plantejar i informar al poble d'allò que fan els polítics o bé el que haurien de fer que per això cobren sous gràcies als nostres impostos.
    Del PP i UCL no m'estranya gens aquestes reaccions, és normal, els seus no estaven entre els represaliats, per tant els dóna igual el que es faça en aquest sentit.
    Del BLOC i PSD, dir que els personatges que representen a aquests partits al Pinós dubte molt que tinguen ideologies d'esquerra (almenys no ho demostren) i si poca sensibilitat cultural, encara que com diu la dita castellana "no se pueden pedir peras al olmo". Segur que el representant del BLOC no sabrà què és la Muixaranga, ni Joan Fuster, ni Ovidi Montllor, etc. El que em sobta molt és que des de València puguen consentir gent així a les files d'aquest partit.
    Pel que fa al representant del PSD ja sabem que la seua intenció es mantindre's a tota costa en un lloc de representació a l'Ajuntament, perquè idees i especialment d'esquerra en té poques.
    Sols espere que malgrat tots els entrebancs que trobeu pel camí heu de continuar en la lluita per recuperar la memòria històrica, que ja fa anys que s'hauria d'haver fet. Com diria Joan Fuster: O ara o mai!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari. Des de el PSOE continuarem lluitant per algo que considerem de justícia històrica. A mí em va sobtar molt el vot en contra del BLOC, podia haver-se abstingut. Crec que costarà portar a bon terme aquesta moció.

    ResponderEliminar