miércoles, 15 de julio de 2009

Un pueblo con demasiadas barreras

La Asociación de Discapacitados de Pinoso, "Iguals i Sense Traves", ha elaborado un dossier con algunas de las principales barreras arquitectónicas y urbanísticas que hay en Pinoso, que dificultan el normal desarrollo de la vida diaria de estos ciudadanos. El dossier, acompañado de fotos ilustrativas, ha sido entregado a los responsables del Ayuntamiento, así como al PSOE de manos de la presidenta de la Asociación, Lucía . En él se deja constancia de:
- esquinas sin rampa de acceso
- la dificultad de acceder a lugares de uso frecuente como un banco o comercios que no han adaptado su entrada.
- aceras que no están adaptadas con una rampa de acceso, aunque el comercio si lo esté.
- estrechez de las aceras (Casa de Cultura)
- imposibilidad de acceder a la segunda planta del ayuntamiento porque no tiene ascensor, mientras que a la planta baja debe hacerse por una entrada lateral.
- la chapuza del ascensor de la Casa de Cultura, que no cumple con las medidas reglamentarias que exige la ley para la cabida de una silla de ruedas de un adulto.
- el Pabellón Enrique Tierno Galván tiene rampa de acceso pero luego hay un escalón en la entrada. Además, dentro del recinto no hay acceso a las gradas ni a las pistas.
Estas son algunas de las barreras arquitectónicas que un discapacitado con movilidad reducida se encuentra cada día en este pueblo. Hay muchas más, la más llamativa sin duda es que el Centro de Salud no tiene puerta con sensor, con lo que es difícil abrir la puerta a los que deben entrar con silla de ruedas.
Hay mucho trabajo por hacer y los responsables del Ayuntamiento, en especial el concejal de Obras y Servicios Sociales, Ramón Cerdá, debe ponerse las pilas ya, no cuando estemos en período de elecciones.
El dossier completo podéis leerlo en la página web de la asociación: igualsisensetraves.com
Por cierto, la Asociación ha realizado un escrito denunciando la actitud despectiva de este concejal durante la celebración de la asamblea del pasado 10 de julio. El artículo se publicó en La Verdad del domingo 19 de julio pero aparece hoy miércoles 22 en pinosodigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario